Enrique Morente y Cañizares
Cañizares Guitarrista y Compositor

Obra inédita de Enrique Morente y Cañizares – 20 aniversario OMEGA

25.01.2019

Omega de Enrique Morente

En 1996, salió a la venta el disco “Omega” de Enrique Morente, quizás uno de los discos más transgresores e influyentes de la historia de flamenco.

Hace un par de años, en 2016 se estrenó la película “Omega“, documental que muestra el proceso de gestación del álbum homónimo, las dificultades que encontraron etc… en la película participa Cañizares atendiendo a una entrevista.

Además del documental en DVD, la compañía discográfica Universal remasterizó el CD incluyendo algunos temas inéditos, y sacaron a la venta la “Edición 20º aniversario de Omega“.

OMEGA | ENRIQUE MORENTE

En el CD “Omega” de la versión 1996, Cañizares colaboró con Morente en 3 temas:

Manhattan
Niña ahogada en el pozo
Vuelta de Paseo

Aunque en el disco solo están los 3 temas mencionados, Cañizares y Morente grabaron un cuarto tema. Esta obra inédita, era una versión flamenca de la canción de Leonard Cohen, originalmente llamado “A singer must die” (Un cantaor debe morir).

Es muy interesante haber traducido “un cantaor” en vez de “un cantante”.

Esta es la versión original de Leonard Cohen.

Leonard Cohen “A singer must die

Un cantaor debe morir

Hubo una anécdota sobre el tema “Un cantaor debe morir”. Resulta que Morente había grabado una y otra vez este tema, pero nunca estaba convencido con el resultado, y lo tiró a la papelera. Pero tampoco lo podía abandonar, y no sabía qué hacer.

Un día, cuando Cañizares llegó a su casa para preparar las grabaciones, le comentó:

Oye Cañi, ¿puedes rescatar este tema que yo tiré a la papelera…?”

Cañizares empezó a escuchar unas cuantas grabaciones de la demo de Morente, comenzó a componer sobre la marcha, y salió una versión interesante. Se lo mostró a Morente a ver qué le parecía. A Morente le gustó mucho, y dijo “¡Lo rescataste! “.

Naturalmente iba a estar incluido en “Omega” de 1996, pero por algunas razones ajenas, finalmente no salió, y se quedo como una obra inédita.

Cañizares me comentó varias veces esa anécdota, y tenía muchísimas ganas de escucharlo, pero no había manera… pero la sorpresa es… ¡¡ha sido incluido en la edición 20º aniversario de Omega!!

Aquí puedes escuchar una parte de la versión flamenca de Morente y Cañizares, de “Un cantaor debe morir”

Enrique Morente y Cañizares

En directo en el Festival Pirineos Sur. 1 de Agosto de 1997
Foto: © Paco Manzano

La imagen que te muestro arriba, es una foto histórica de la actuación de “Omega” en el Festival Pirineos Sur en 1997. Enrique está cantando de pie en medio, y a la derecha Cañizares está tocando la guitarra. Esta foto está incluida en el libreto del DVD, el autor de la misma es  el fotógrafo Sr. Paco Manzano al que agradecemos que nos la ha proporcionado especialmente.

Write a Comment