Vista desde el Paraíso del Philarmonie de Paris
Cañizares Guitarrista y Compositor

Lleno Total en el Philharmonie de París, Francia

27.11.2018
Philarmonie de París - Concierto Al'Andalus Cañizares guitarra

El Concierto Al-Andalus con el Maestro Alexandre Bloch y la Orquesta Nacional de Lille
Foto: © Ugo Ponte / ONL

Después de los dos conciertos en Lille, una ciudad al norte de Francia y casi en la frontera de Bélgica, se celebró un nuevo concierto en el Philharmonie de París.

Para este concierto, las entradas estaban agotadas desde hace más de dos meses y hubo mucha expectativa. El entusiasmo y las ganas del público fueron increíbles… casi que no puedo describirlo por NewsLetter.

Vista desde el Paraíso del Philarmonie de Paris

La vista desde el paraíso
Foto: © Ugo Ponte / ONL

Son muchos los aspectos que diferencian esta sala de otras. Una de las características, es que la construcción es asimétrica, con curvas preciosas que crean una acústica buenísima. Otra característica importante es, que aunque esta sala tiene muchas butacas, todas están colocadas en 360º alrededor del escenario, el asiento más lejano está relativamente cerca si lo comparamos con otros auditorios de este tamaño. Creo que estas son las razones, de que se disfrute el concierto en las mejores condiciones (tanto para el oído como para la vista).

Ese día, además de los 2400 butacas, se colocaron más sillas de apoyo, en total 2500 butacas completamente llenas. Los aplausos y “bravos” del público fueron realmente espectaculares.

Cañizares interpretando El Abismo (Bulerías) como bis
Foto: © Ugo Ponte / ONL

Como “bis”, al igual que el primer día, interpretaron El Abismo (Bulerías), la composición de Cañizares. Y en ese momento descubrí la “sorpresa” que habían preparado el Maestro con Cañizares, Angel y Charo: ¡el Maestro también participó tocando las palmas!
El Maestro nos dijo, que el primer día cuando escuchó a Cañizares interpretarEl Abismo, le entraron unas ganas inmensas de participar en él.

Alexandre Bloch ensayando palmas para interpretar El Abismo

Un momento del ensayo y curso intensivo de palmas flamencas al Maestro
Foto: © Ugo Ponte / ONL

Fue la primera colaboración del Maestro con el flamenco tocando las palmas. En el camerino, Angel y Charo le enseñaron cómo tocar palmas y los cierres obligatorios para acompañar al toque de Cañizares.

Cañizares es experto en explicar estructuras musicales de los palos flamencos utilizando los términos musicales técnicos del flamenco. Es una manera muy interesante y rápida de comunicarse con los músicos de otros géneros para que se familiaricen con el flamenco.

En el camerino hay muchas risas, muy buen clima entre ellos, y este fortalecimiento de la relación afecta muy positivamente en la interpretación del Concierto Al-Andalus. He notado claramente que el segundo día fue mejor que el primero, y el tercero aún mejor que el segundo día.

Los músicos de la Orquesta también aplaudieron
Foto: © Ugo Ponte / ONL

La sincronización con los músicos de la Orquesta también fue muy buena. Son muy bonitas las miradas de los músicos hacía Cañizares como puedes ver en la foto. Han sido 3 magníficos conciertos con la Orquesta Nacional de Lille y el Maestro Alexsandre Bloch.

Write a Comment