SUITE IBERIA

Albéniz por Cañizares

2007 SONY-BMG España

Isaac Albéniz fue uno de los compositores españoles más relevantes del siglo XIX. Su obra cumbre es la Suite Iberia, que fue el último trabajo de este gran Maestro justo antes de su fallecimiento.Sin utilizar directamente fuentes melódicas populares, la Iberia refleja de forma directa los paisajes Andaluces junto con sus manifestaciones artísticas y musicales. La Suite Iberia, que Albéniz plasmó con su brillantez pianística, es intensa, honda, llena de mensaje y majestuosidad.

Cañizares se topó con la música de Albéniz siendo todavía un niño que estudiaba en el conservatorio. Pero esta aventura no empezó a gestarse hasta 1991, cuando Cañizares formaba parte del grupo estable de Paco de Lucía. Fue entonces, cuando Cañizares transcribió tres piezas de la monumental obra para las guitarras de Paco de Lucía quien las interpretó junto con Cañizares para complementar su versión discográfica del “Concierto de Aranjuez”.

“Ya entonces me planteé el reto de hacer la Suite completa” – Cañizares para el diario El Mundo , 2007.05.09

En 2007 hizo realidad su sueño con el disco “Suite Iberia – Albéniz por Cañizares”. Durante tres intensos años de duro esfuerzo, Cañizares, realizó una ardua investigación y estudio musical de la Suite Iberia de Albéniz. Fue un trabajo técnicamente muy complejo, tanto por el análisis como por el nivel que exige su interpretación; Cañizares abordó la obra con cuidada rigurosidad clásica dando un nuevo enfoque y adaptando para dos guitarras esta obra para piano.

“La guitarra no puede interpretar todas las notas de la partitura original porque son instrumentos diferentes topográficamente, y la Suite Iberia es una obra polifónica muy compleja” – Cañizares para el diario El Mundo , 2007.05.09

Su intención ha sido captar la esencia de la obra y destacar el corazón flamenco que tiene la Suite. Alma que se plasma en el disco “Suite Iberia – Albéniz por Cañizares” el cual ha obtenido el Premio de la Música en 2008.

DISCOS PROPIOS

CD de guitarra Flamenca de Cañizares: "El Mito de la Caverna"
Goyescas, Trilogía Granados por Cañizares - Guitarra
CD Valses Poeticos, Trilogía Granados por Cañizares. Guitarra
CD Danzas Españolas - Trilogía Granados por Cañizares - Guitarra
Sonatas Scarlatti - CD Cañizares guitarra
El Amor Brujo de Falla - CD Cañizares guitarrista
La Vida Breve - CD de Guitarra - Falla por Cañizares
El Sombrero de Tres Picos - Falla por Cañizares - Guitarra
CD Cañizares guitarrista y compositor - Cuerdas del Alma
Guitarra Flamenca - CD Cañizares - Punto de Encuentro
Original Transcripcion Albéniz - Cañizares guitarra
CD del guitarrista flamenco Cañizares - Noches de Imán y Luna