CD Rodrigo por Cañizares
CD

CD «Rodrigo por Cañizares» obra inédita de Joaquín Rodrigo

02.06.2019

El nuevo CD de Cañizares «Rodrigo por Cañizares» con la obra inédita de Rodrigo

Cañizares presenta su nuevo trabajo discográfico «Rodrigo por Cañizares» el 15º disco como solista, y el décimo CD de su serie «por Cañizares».

Este álbum, incluye una obra inédita del Maestro Rodrigo «Preludio al atardecer» que se encontró en la Fundación de Victoria y Joaquín Rodrigo de la mano del musicólogo, Sr. Javier Suarez Pajares. Es una grabación de primicia mundial.

Es una obra que el Maestro Rodrigo compuso en 1926, y según la publicaron la Edición Joaquín Rodrigo:

«…Tratándose de una obra de filiación muy flamenca y técnicamente muy difícil, Cecilia Rodrigo, hija única del compositor y Presidenta de la Fundación, se dirigió a Juan Manuel Cañizares como el artista idóneo, en esta ocasión, para esta primera grabación.»

El periódico, El País, dedica un artículo sobre esta grabación inédita del Maestro Rodrigo, y en su versión digital publicó un vídeo de la interpretación de la obra por Cañizares con una entrevista.

Preludio al Atardecer
Música: Joaquín Rodrigo
Guitarra: Cañizares

Aquí te presento un texto de Cañizares que está incluido en el libreto del disco, versa sobre su encuentro con el Maestro Rodrigo y sus obras.

El presente disco, décimo de la serie por Cañizares,está dedicado al maestro Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901 – Madrid, 1999), quien, hace ya casi treinta años, me abrió las puertas al mundo sinfónico con su inmortal Concierto de Aranjuez.
 
     Mi primer encuentro con él tuvo lugar en Torrelodones, en el año 1991, con ocasión de la grabación del Concierto de Aranjuezen la versión interpretada por la inconfundible guitarra del maestro Paco de Lucía, con el cual  tuve el honor de colaborar durante diez años. En la primera parte de los conciertos que ofrecíamos, el gran Paco desgranaba las notas de la obra celebérrima del maestro Rodrigo; en la segunda, el trío de guitarras interpretábamos un repertorio flamenco. De este modo tuve el privilegio de escuchar cada noche el Concierto de Aranjuezentre bastidores de los más emblemáticos teatros y auditorios del mundo, desde Argentina hasta Japón. Ello me permitió descubrir verdaderamente las inmensas posibilidades de la guitarra, así como la grandeza y universalidad de la obra del maestro Rodrigo.
 
     Veinte años después, me llegó la ocasión de debutar con una orquesta, precisamente interpretando el Concierto de Aranjuez:  la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Sir Simon Rattle. Fui invitado a participar en su Europakonzert, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, en lo que constituyó la primera colaboración de la Filarmónica con un músico flamenco. A partir de esa experiencia única empecé a tener oportunidad de colaborar con numerosas orquestas de todo el mundo.
 
     Para abrir este último disco de la serie he elegido, con mucho cariño, Aranjuez, ma pensée, una composición creada por el autor del Concierto de Aranjuez sobre la base de su célebre Adagio.Con un permiso especial para esta ocasión, he añadido a la melodía unos acompañamientos en forma de trémolo, con el fin de crear un ambiente más cercano a la versión orquestal.
 
     La segunda pieza, Preludio al atardecer, es una obra inédita del maestro Rodrigo, compuesta en el año 1926 y descubierta por D. Javier Suárez Pajares en 2018. Gracias a la generosidad de Doña Cecilia Rodrigo, hija del maestro, a quien desde estas líneas deseo mostrar mi gratitud, he tenido el privilegio y honor de interpretarla por primera vez en la historia. Al acercarse a esta obra, la partitura original recibe al guitarrista con una preciosa metáfora: “En el atardecer suspira una guitarra, allá… casi en la Alhambra”; y sin duda esta composición evoca continuas reminiscencias andaluzas, con marcada impronta flamenca en algunos pasajes.
 
     Cuatro Estampas AndaluzasCuatro Piezas para PianoTres DanzasCinco Piezas del Siglo XVIfueron escritas por el maestro Rodrigooriginariamente para piano, instrumento que él dominaba; he querido transcribirlas a la guitarra e incluirlas en el presente trabajo para conmemorar el vigésimo aniversario de su fallecimiento.
 
     Con este disco, en definitiva, he pretendido rendir sentido tributo a Joaquín Rodrigo y expresar mi agradecimiento hacia él y hacia su maravillosa música. 
 
 
Abril de 2019
Juan Manuel Cañizares

Write a Comment