Cañizares celebra el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca en Japón
El pasado día 14 de Abril, Cañizares actuó en el Salamanca Hall de Gifu, Japón, como solista con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Nagoya dirigida por el Maestro Roberto Forés.
El concierto fue un acto especial para el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.
¿Y porqué en Gifu? Mucha gente podría estar intrigada de donde nació esta amistad.
En la Catedral de Salamanca hay un órgano de estilo Renacentista que durante mucho tiempo estuvo deteriorado. Un constructor de órgano de Gifu, Hiroshi Tsuji restauró este órgano con la colecta del pueblo japonés (unos 30.000.000 yenes japoneses equivalente a unos 230.000 euros). Por este motivo, Salamanca y Gifu mantuvieron y mantienen una muy buena relación durante mucho tiempo.
Cuando se construyó una sala de Conciertos en Gifu, se la nombró «Salamanca Hall» y el constructor de órganos Tsuji, fabricó un órgano idéntico al de la catedral de Salamanca.
En el vestíbulo de la sala, también hay 3 fachadas que son réplicas de las de la Catedral y la Universidad de Salamanca, que se construyeron trayendo piedras de Villamayor desde España.
Durante su estancia en Gifu, Cañizares ha realizado varias entrevistas y grabaciones para la Televisión NHK que retransmitirá un reportaje sobre este concierto conmemorativo y el nuevo CD flamenco “El Mito de la Caverna” publicado recientemente en versión japonesa.