“…El mar es una de mis chifladuras, como vulgarmente se dice; un año sin ir al mar me parece un año perdido de mi vida. Piense que yo nací a orillas del Mediterráneo…”
Joaquín Rodrigo
Publicado en Brújula, Madrid, 1 de Marzo de 1949.
SINOPSIS
El Concierto Mediterráneo para guitarra y orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo es el segundo que he compuesto para guitarra y orquesta, y está enteramente dedicado al maestro Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901 – Madrid, 1999), quien me abrió la puerta al mundo sinfónico con su inmortal Concierto de Aranjuez.
Mi primer encuentro con él, hace ya 27 años, tuvo lugar en Torrelodones, allá por 1991, con ocasión de la grabación del Concierto de Aranjuez en la versión interpretada por la inconfundible guitarra del maestro Paco de Lucía, con el cual tuve el honor de colaborar durante diez años. En la primera parte de los conciertos que ofrecíamos, el gran Paco desgranaba las notas de la obra celebérrima del maestro Rodrigo; en la segunda, interpretábamos un repertorio flamenco. De este modo tuve el privilegio de escuchar cada noche el Concierto de Aranjuez entre bastidores de los más emblemáticos teatros y auditorios del mundo, desde Argentina hasta Japón. Ello me permitió descubrir verdaderamente las inmensas posibilidades de la guitarra, así como la grandeza y universalidad de la obra del maestro Rodrigo.
Veinte años después, me llegó la ocasión de debutar con una orquesta, precisamente interpretando el Concierto de Aranjuez : la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Sir Simon Rattle. Fui invitado a participar en su Europakonzert, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, en lo que constituyó la primera colaboración de la Filarmónica con un músico flamenco. A partir de esa experiencia única, empecé a tener oportunidad de colaborar con numerosas orquestas de todo el mundo.
En 2019 se celebrará el vigésimo aniversario del fallecimiento del maestro Rodrigo. Para una ocasión tan señalada, pretendo rendirle homenaje con dos sentidos tributos: por un lado, la grabación de un disco con sus obras guitarrísticas, que llevará por título Rodrigo por Cañizares (previsto para la primavera de 2019); por otro, el ya mencionado Concierto mediterráneo para guitarra y orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo, que se estrenará el próximo 30 de noviembre en L´Auditori de Barcelona, con acompañamiento de la Orquesta Sinfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (que me encargó la obra) y bajo la dirección del maestro Kazushi Ono.
Noviembre 2018
Juan Manuel Cañizares