SONATAS
Scarlatti por Cañizares
2014 JMC Music Productions
El proyecto dedicado a las Sonatas de Domenico Scarlatti que organizamos desde el año 2011 en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, encuentra en Juan Manuel Cañizares otro artista excepcional que aceptó involucrarse en la iniciativa. Estoy cada vez más convencido de que el futuro de la música que solemos llamar “culta” pasa por el mestizaje y la mezcla con estilos distintos, que a veces parecen opuestos pero que, por el contrario, se enriquecen mutuamente; el gran Cañizares es uno de los ejemplos más claros de este mestizaje, dado que no se trata “solo” de un magnífico guitarrista, sino de un músico completo, capaz de tocar tanto el Concierto de Aranjuez con la Filarmónica de Berlín como improvisando sobre una bulería.
Este disco dedicado a Scarlatti añade una pieza más a su incansable investigación sobre la música del pasado, que bajo sus dedos se torna en arte vivo y presente; después de sus estupendos discos dedicados a Falla, Juan Manuel afronta la música de un compositor que, como él, era inclasificable en el sentido auténtico de la palabra. Scarlatti “jugaba” con la música popular española de su época y la armonizaba sin perder sus raíces italianas y napolitanas, creando un legado que hoy en día constituye una de las cumbres de la cultura occidental. Cañizares no rehúye el reto y transcribe a través de su mágica guitarra una selección de Sonatas, yendo desde el patetismo de la Sonata K.32 en re menor hasta la desenfrenada alegría de la Sonata K.111 en sol menor, pasando por las espléndidas Sonatas K.208 (una de las más grandes) y K.384, sin olvidarse del estilo polifónico de la Sonata K.274.
Scarlatti, tocado por Cañizares, no pierde nada de su grandeza, al contrario, gana en variedad, en colores y sonidos. Los de la España que tanto amaba.
Junio 2014
Carmelo Di Gennaro
Director
Instituto Italiano de Cultura de Madrid